dimecres, 21 de juliol del 2010

Objetivo Bruselas: un bloc necessari si vas a la capital d'Europa

Tal com vam anunciar en una entrada anterior, Mòbils BiD s'ha vist distingit amb un dels premis del Concurso Espacio Blog Europa, que per segon any consecutiu ha organitzat la Delegació a Espanya de la Comissió Europea. Concretament, ha obtingut el guardó al millor bloc en la categoria «Erasmus». Però no l'ha rebut sol: un altre bloc, titulat Objetivo Bruselas ha estat premiat en la mateixa categoria, ex aequo. Aquí el podreu consultar: http://objetivobruselas.blogspot.com/.

El premi va consistir en un viatge a Brussel·les per visitar les institucions europees, on tot el grup de premiats fou rebut per diferents responsables, que els oferiren diferents xerrades. Sobre aquest viatge ja vam publicar una entrada anterior. Durant aquesta estada vam tenir l'oportunitat de conèixer els responsables d’Objetivo Bruselas.

En la foto següent podem veure, d'esquerra a dreta, Jorge Gutiérrez, Alberto Pascual i Ricardo Blanco:


Vegem el que ens explica Alberto Pascual, el seu principal responsable.


Alberto, en primer lugar, quiero agradecerte la entrada que dedicasteis hace unos días a Mòbils BID en vuestro blog. Cuéntame brevemente en qué consiste vuestro blog, Objetivo Bruselas.


Objetivo Bruselas es un blog que nació, como su nombre indica, con el objetivo de ayudar a toda la gente hispanohablante que llega a Bruselas por diversos motivos, pero principalmente por programas de movilización como Erasmus, becas Leonardo, becas para trabajar en el Parlamento o en la Comisión… Aún así, prácticamente cualquier persona que comienza una nueva vida en la ciudad tiene la posibilidad de encontrar la información que necesita.

Cuando llegamos a una nueva ciudad es muy difícil encontrar piso, saber cómo funciona el transporte público, cómo crear una cuenta bancaria o cuáles son los mejores supermercados de la ciudad. Así que nosotros somos como una brújula, una guía que ayuda a los hispanohablantes a poner su particular pica en Flandes y no morir en el intento.

El blog se divide en varias secciones y cada una ayuda a su manera al recién llegado. Tenemos una «Guía del Superviviente» donde se puede ir encontrando información práctica para comenzar una nueva vida en la ciudad: desde el momento en que coges un avión hasta que llegas a Bruselas.

También tenemos entradas dedicadas a la cultura de la ciudad, actos que pueden interesar a la gente y sobre todo historias de personas que han comenzado su vida aquí y cuentan su experiencia para que la gente vea que Bruselas es una opción por la que apostar.

Pero hay muchas más cosas que ofrece la página que animo a la gente a que sean ellos quienes la encuentren.



¿Quiénes sois los que lo lleváis, y desde cuándo?

Hace casi 6 meses que comenzamos el blog como una iniciativa que se me ocurrió para complementar el trabajo que se hace en el programa de radio que llevábamos en Radio Alma (101.9) de Bruselas. De manera que lo que se escuchaba en la radio se pudiera seguir también en Internet y la gente tuviera oportunidad de rescatar toda la información que habíamos utilizado en la emisión.

La idea surgió porque yo también era un recién llegado a la ciudad y veía que faltaba un servicio diario dirigido directamente a hispanohablantes que comenzaban una nueva vida y que también fuera de interés para quienes estaban ya en la ciudad, así que unimos la cultura y la información social y surgió el programa de radio, que desembocó en el blog por el que hemos ganado el premio.

En el programa me ayudaban de manera activa Jorge Gutiérrez y Ricardo Blanco, copresentadores y técnicos en la radio, que han aportado gran parte de la información que usamos y por supuesto su voz en gran parte de las entradas del blog, que corresponden a los diferentes programas que hemos ido haciendo. Y yo soy el autor material del diseño del blog, de mantenerlo diariamente, actualizar las diferentes entradas, contestar a la gente que nos pregunta sus dudas y de conseguir que haya un seguimiento no sólo del blog sino de su página fan en Facebook (http://www.facebook.com/objetivobruselas).

Somos un servicio público y queremos que la gente se sume a nuestro proyecto para seguir ayudando cada vez a más gente.


Bruselas tiene fama de ser una ciudad un tanto gris y aburrida. Seguro que vuestro blog ayuda a descubrir sitios interesantes y divertidos, ¿no es así?

Es una de la cosas que pretendemos. Esa fama de la que hablas también la escuché yo antes de venir, y cuando llegué, en pleno invierno, me dije, ¿Qué hago aquí? Pero como siempre decimos en el programa, la ciudad más que para visitarla, es para vivirla día a día. Eso te hace dar cuenta de la cantidad de actividades que hay para hacer; había fines de semana que era imposible acudir a todos los actos que se organizaban en la ciudad: desde festivales de música, de cine, de teatro…

Nuestro objetivo es tirar ese mito y mostrar a los recién llegados que aquí no hay tiempo para aburrirse y que todos los días se puede hacer algo en la ciudad. Lo que sí que es cierto es que los inviernos son tan duros en la ciudad que los bruselenses aprovechan el buen tiempo para salir a la calle y hacer todo lo que el frío no les ha dejado. Así que recomendamos las fechas de marzo-abril en adelante para acudir a la ciudad. Y si eres estudiante, en todo el curso verás el cambio que sufre la ciudad, pero una cosa es cierta, más que echarte para atrás, engancha.

Lo original es que vuestro blog se complementa con un programa de radio, ¡en Bruselas y en castellano! Cuéntanos un poco cómo surgió y en qué consiste.

Yo acabo de finalizar una beca Leonardo en Bruselas que me permitía trabajar en una radio local de Bruselas que habla cinco idiomas (italiano, portugués, griego, francés y español). Tenía la oportunidad de hacer un programa en castellano de la temática que quisiera y se me ocurrió hacer una emisión que ayudara a gente que se encontraba en la misma situación que yo y tuviera las mismas dudas y programa a programa he ido conociendo más la ciudad y lo que ofrece. Así que Objetivo Bruselas me ha ayudado a enamorarme de la ciudad.

Jorge Gutiérrez me ayudaba a copresentar el programa de manera desinteresada, porque la radio es asociativa y nadie se lucra por ayudar en ella. Así que me ha ayudado de manera desinteresada a sacar el proyecto adelante. Ricardo Blanco, por su lado, también es becario de Radio Alma y se unió al proyecto para echarnos una mano, y el resultado ya lo podréis ver que ha sido muy bueno y quiere seguir siéndolo.

El programa se emite todos los martes de 7 a 8 de la tarde y es el primer lugar donde creamos el programa, que posteriormente cortaremos en diferentes piezas y que se vuelca en el blog a lo largo de la semana con diferentes posts. Así siempre hay contenidos que ofrecer a nuestros oyentes y seguidores a través de Internet.

Desde luego que con el blog y el programa de radio prestáis un servicio muy útil a los estudiantes desplazados a la capital de Europa. ¿Tenéis pensado ampliar vuestra oferta o incluir alguna innovación en el futuro?

De momento el programa se toma un tiempo de descanso en la radio, pero el blog se va a seguir manteniendo activo diariamente, actualizando la información y ofreciendo nuevas maneras de comunicarla para que sea atractiva a nuestros seguidores. Así que no nos vamos del todo, seguiremos en la web y sobre todo tras recibir el premio, que para nosotros es gasolina que nos permite seguir adelante por mucho tiempo.

Creemos en el proyecto y sabemos que la gente disfruta escuchando las voces de quienes lo hacen, así que vayamos donde vayamos haremos lo posible por grabar nuestras piezas con voz y que formen parte de la vida cotidiana de quienes nos siguen sea en Bruselas o en España.

Queremos ser un referente en la ciudad y hacer que todos se unan en grupo, ser un punto de encuentro y de ayuda. Sin duda, si alguien tiene algún problema, queremos estar ahí para ayudarlos.

Nos gustaría cambiar el diseño y hacer el blog mucho más accesible y de fácil navegación. Pero eso requiere trabajo y tiempo que espero dedicarle en verano, y además, tanto Jorge Gutiérrez como Ricardo Blanco, seguirán echándome una mano allá por donde estén.

Pues nada más: te agradezco tus palabras y reitero mis felicitaciones por vuestro trabajo. ¡Hasta pronto!

Gracias a ti y enhorabuena por la labor docente y social que cumples ayudando a tus alumnos. Nosotros estaremos encantados de acogerles si vienen a la capital de Europa.

1 comentari:

  1. Me gustaría agradecer a estos chicos su trabajo en la radio, con el blog ... la verdad es que a mí me ha vendio genial, la de cosas que nos hubiéramos perdido si no fuera por ellos, que tienen puesta la oreja en todas las movidas. Felicidades Alberto, Ricardo y Jorge!
    Estoy de acuerdo con ellos, Bruselas es una ciudad para vivirla, no tiene desperdicio. Saludos!

    ResponElimina