dimecres, 28 de setembre del 2011

Prácticas de Verano. Instituto Cervantes de Rabat



Hola a todos.

Me llamo Daniel y soy estudiante del Máster en Gestión de Contenidos Digitales. Durante el mes de julio-agosto tuve la oportunidad de ir a vivir a Rabat – Marruecos, ya que fui seleccionado para participar en un programa de prácticas en el Instituto Cervantes de Rabat.

Aquí os comento un poco mi experiencia… Espero sirva de algo a los futuros estudiantes que vayan a Rabat.

Vista a Rabat desde Salé. Julio 2011
Vista a Rabat desde Salé. Julio 2011


¿Cómo llegar?

Dependiendo de la ciudad de Marruecos que vaya a ser el destino final, existen diferentes opciones para volar... A Casablanca (Easyjet), Fez (Girona) Marrakech (Girona o Reus).

Los trenes en Marruecos funcionan bastante bien... En mi caso para llegar a Rabat cogí un tren desde Marrakech. Los trayectos a Rabat toman más o menos:

* Desde Marrakech: unas 6 horas en tren.
* Desde Fez o Casablanca: 3 horas.

En cualquier caso se debe estar atento pues Rabat tiene dos estaciones de tren, Rabat Agdal y Rabat Ville. La que queda cerca del centro y del Cervantes es Rabat Ville. Los trenes no cuentan con megafonía, por lo que se debe mirar cada tanto cuando se cumpla el tiempo estimado de trayecto, o preguntar a alguien, para no pasarse la estación.

Los billetes de tren se compran directamente en la estaciones, no se puede por internet. Y además, como dato curioso, las estaciones de tren de Rabat, Casablanca, Marrakech y Fez tienen wifi gratuito :).


Las prácticas:

La colaboración en el Instituto Cervantes de Rabat se basó, principalmente, en realizar una propuesta de mejora para la página web de la biblioteca Benito Pérez Galdós, en lo que a arquitectura de la información, sistemas de navegación y usabilidad se refiere.

Biblioteca Benito Pérez Galdós. Instituto Cervantes de Rabat. Julio 2011
Biblioteca Benito Pérez Galdós. Instituto Cervantes de Rabat. Julio 2011


El ambiente de la biblioteca se caracterizaba por su tranquilidad y calidez, convirtiéndose en un lugar acogedor donde el cumplir las tareas diarias se hacía bastante sencillo y ameno.

En cuanto al personal que trabajaba en el Instituto, la valoración es igualmente positiva. Todos los empleados y colaboradores, desde el personal de seguridad, conserjes, profesores, administrativos y bibliotecarios, estuvieron siempre dispuestos a prestar su ayuda y orientación.

Por otra parte, la experiencia y aprendizaje obtenidos durante este periodo de prácticas ha sido muy valioso, ya que se pudieron afianzar y poner en práctica muchos conocimientos obtenidos en el máster (casi todos relacionados con HTML, CSS y arquitectura de la información).

Entre las principales tareas que se realizaron en la biblioteca del Instituto Cervantes de Rabat, y su página web, fue la elaboración de una propuesta de mejora de la página web de la biblioteca, proyecto que a su vez involucró las siguientes fases:

* Identificación de oportunidades de mejora, en cuanto a los contenidos, navegación, arquitectura de la información, usabilidad, etc.

* Revisión de las diferentes páginas web de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, con el fin de identificar modelos y prácticas replicables.

* Elaboración de un informe que englobaba todas las propuestas, a efectos de someter a difusión las mejoras a realizar entre todos los departamentos involucrados.

* Implementación de mejoras identificadas a la web de la biblioteca, utilizando para esto un gestor de contenidos de base Joomla.

* Elaboración de campañas de comunicación y newsletter, a efectos de promover las últimas adquisiciones de la biblioteca entre la comunidad virtual de usuarios. Para esto se utilizó la aplicación "Difusión Digital" desarrollada por el propio Instituto Cervantes.

* Diseño, actualización y digitalización de formularios de alta en la biblioteca, de compra de libros, entre otros, los cuales a su vez fueron subidos a la web.

* Actualización de fotos de la biblioteca, tanto para la web como para publicaciones impresas del Instituto.


La ciudad:


Rabat es una ciudad bastante tranquila y amena. En mi opinión lo valioso de Marruecos es poder viajar y conocer otras ciudades, ya que en Rabat no hay demasiado que hacer. Entre los principales atractivos de la ciudad, comentaría:

* Salé: Es la ciudad vecina... Tiene una zona antigua muy bonita, con una madraza muy guay (escuela coránica)... Es todo blanco con bonitas vistas al mar.

* Los Oudaias: Es un fuerte antiguo que protegía a Rabat de los piratas. Es gratis entrar y tiene bonitas vistas del mar y la ciudad.

* La Torre de Hassan / Mausoleo Mohammed V: Es la zona más bonita de la ciudad, se respira un aire de paz y religiosidad increíble. Bueno para hacer fotos.

Vista de  la Torre de Hassan. Rabat. Julio 2011.
Vista de la Torre de Hassan. Rabat. Julio 2011.


* La Medina: Es el centro neurálgico de todo Rabat. Está bien para comprar recuerdos, ropa, zapatos, lámparas... Aunque a mi juicio en Fez también se consiguen cosas a muy buen precio. Lo recomendable es ir con algún amigo marroquí, así el tema del regateo de precios será más sencillo y evitarás ser timado.

* Puestas de Sol: en Rabat la puesta del sol es increíble... Desde los Oudaias, o del cementerio que está al lado, se puede apreciar bastante bien.

Puesta de sol desde la costa de Rabat. Julio 2011.
Puesta de Sol desde la costa de Rabat. Julio 2011.


Algunas recomendaciones acerca de vivir en Rabat:

* Intentad pillar una tarjeta GSM en el aeropuerto, son gratis (solo sacan copia a vuestro pasaporte)... La ofrecen unas chicas vestidas con uniforme rojo. Si llevas un móvil libre podrás usarla y sale súper barato llamar y recibir llamadas.

* La vida en Marruecos, y más puntualmente en Rabat es barata. En cuanto a la comida, las frutas y verduras son más baratas que en España. Los cereales y yogurts, mucho más caros.

* En cuanto al transporte se suele usar los grand taxy. Son Mercedes Benz viejos en los que pagas por tu puesto. Vas bastante apretado (dos pasajeros + conductor adelante y 4 atrás)... Pero es baratísimo moverte así. También existe un tranvía que te lleva a una parte de la ciudad, pero no lo usé nunca.

* Si eres chica, pues es recomendable no ir con pantalones o faldas muy cortas, ya que de hacerlo tendrás que aguantar un montón de miradas ;). Los marroquíes suelen "acosar" a las chicas, es decir, perseguirlas por la calle. Sin embargo tengo un par de amigas que con simplemente plantarse y pedir con voz contundente que pararan de seguirlas pues se arregló todo.

* El tiempo en verano suele ser súper fresco, a diferencia de Marrakech o Fez. Al ser costa atlántica pues hay mucho viento. En invierno la temperatura desciende mucho.

* En la calle suele verse mucho caos, tráfico... Los semáforos y pasos de cebra están de adorno casi siempre, por lo que es importante ir avisado.

* A nivel religioso y cultural lo mejor es ir consciente de la diferencia que encontrarás, e intentar beneficiarse del cambio cultural. En mi caso mi estancia coincidió con la mitad del Ramadán, por lo que tuve una experiencia aún más valiosa, al poder ver cómo viven la religión los musulmanes antes y durante este período... Y mi valoración, pues no pudo estar mejor…

Por no dejar es recomendable revisar las fechas del Ramadán cuando planees tu viaje (cambia todos los años, ya que se rige por calendario lunar). En este sentido toma en cuenta que es la mayor festividad del año, y quizás para hacer turismo no es lo mejor. Los musulmanes que se adhieran a esta festividad no pueden comer e ingerir líquidos, fumar, ni tener pensamientos impuros ;) durante unas 15 horas al día, desde el alba (aproximadamente a las 4:00 am) hasta el atardecer (a las 19:00 horas aproximadamente)… Si por el contrario te interesa conocer y vivir la cultura marroquí, pues aprovéchalo :) .

Vista de Rabat desde la Torre de Hassan. Julio 2011.
Vista de Rabat desde la Torre de Hassan. Julio 2011



* Una curiosidad: Una amiga periodista ha ido a visitarme mientras estuve en Marruecos. Ella ha llegado a Marrakech, y en el formulario de inmigración ha puesto que es “periodista”… La verdad, le ha costado caro, ya que la han llamado a una habitación en el aeropuerto y han buscado su nombre en una lista bastante larga de periodistas españoles que tienen vetada la entrada a Marruecos. El chiste al final le ha tomado un buen rato… Entonces, si eres periodista toma tus previsiones ;)


La compañía de trenes es ONCF... Y la compañía de autobuses se llama CTM. Si viajas con estas en principio no deberías tener mayores problemas.

Por último comentar que el vivir en marruecos ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. He conocido gente increíble, y ahora tengo buenísimos amigos de Marruecos. Los marroquíes en general suelen ser gente muy amable, noble y con un gran corazón... Siempre dispuestos a ayudarte y hacerte sentir bienvenido en su país.

Amigos en Rabat. Julio 2011
Amigos en Rabat. Julio 2011


Camino a Chauen. Julio 2011
Camino a Chauen. Julio 2011

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada