dijous, 31 de juliol del 2008

Prácticas de verano en la British Library


Uy, uy, uy. Ya llevo casi tres semanas, y esto es la mitad de mi estancia, pasa rapidito que ¡ni te enteras! Que si la primera semana la dedicas a situarte: mi “line manager”, Geoff West, que lleva la Hispanic Collection (dentro de European Collections), presentándome gente y más gente; aprender las diferentes rutas dentro del laberinto de pasillos, escaleras, ascensores... que es la BL; los aspectos de la vida diaria: en qué tiendas comprar, qué comprar, cómo moverse, qué hay por la zona... La residencia de estudiantes donde estoy no es ninguna maravilla pero resulta confortable, y está a cinco minutos andando de la BL; esto es lo mejor, sin duda, porque la biblioteca está situada justo al lado de St Pancras, que es la estación de tren internacional, de la que sale el Eurostar, que conecta con París, así que hay un cacao todo el día impresionante, y llegar aquí en metro es para volverse loco...

Ya durante la segunda y tercera semana la cosa empieza a estar mejor controlada, así que me he dedicado más a centrarme en la biblioteca, que tiene infinidad de cosas para ver. Geoff es muy atento y además de ejercer de anfitrión desde el primer momento, explicándome todo lo básico de la biblioteca, también tiene la amabilidad de acordar citas con las personas al frente de los distintos departamentos para que me dediquen un rato de su tiempo y me expliquen el funcionamiento de su área. De esta manera, he tenido acceso a ver cómo se trabaja en la sección de referencia de la sala de consulta Humanities 1; la sección de Early Prints, que son las colecciones de impresos anteriores a 1850; los proyectos de Archival Sound Recordings –muy curiosos, podéis echar un ojo en la web http://www.bl.uk/sounds; Web Archives: http://www.webarchive.org.uk/, que también me gustó mucho, ya que es la sección que se ocupa del proyecto para preservar los sitios web británicos (les comenté que en la BC está el PADICAT que archiva los sitios web catalanes); he tenido ocasión también de asistir a una reunión de trabajo de toda la sección European Collections con su ‘head’ Stephen Bury; y esta tarde, Aquiles, un brasileño que está al frente de la Latin America Collection, me ha estado explicando muchas cosas en relación a las tareas que desempeña en su puesto: selección, aplicación de la “content strategy” en su área, tratamiento de las donaciones, difusión...

Además de la vertiente más profesional, la biblioteca es un lugar estupendo para relacionarse con gente de todo el mundo (bueno, ¡es que de hecho en Londres estás rodeada las 24 horas del día por gente de todos los rincones del planeta!), el “lunch time” en el comedor del personal es una buena oportunidad para hablar con unos y otros. También he tenido ocasión de hablar con varios españoles que trabajan en la BL, como Antonio, de Canarias, que trabaja en Humanities 1 Readers’ Room, Eva, que lleva ya diez años en Londres y está en Sounds Archive, y Juan, que está en Manuscripts, al que todavía está pendiente que vaya a hacerle una visita.

En la Hispanic Section estoy ayudando a Geoff en algunas de las tareas habituales como son comprobar la recepción de libros que llegan a la sección, tanto por vía de adquisición como por donaciones, comprobar duplicados en el catálogo, algo de selección de literatura catalana, y principalmente le estoy ayudando con el proyecto de los “Mexican pamphlets” del siglo XIX, obras breves de tipo político y social, que hay que localizar tanto a través del catálogo como directamente en las estanterías del almacén, que se encuentra en las plantas de sótano de la BL, porque esta colección ha pasado por diferentes momentos de la historia de la BL y sus ejemplares se encuentran un poco dispersos y hay que llevar a cabo una investigación para averiguar el paradero de algunos de ellos.

En mi tiempo fuera de la Library aprovecho que estoy en la ciudad en la que está el British Museum, la Tate Modern, la Tate Britain, la National Gallery, en fin, una oferta de museos como ésta no se puede desaprovechar, me encanta ir a visitar sus exposiciones. También he ido a Greenwich, que es un sitio que me gusta en particular y que recomiendo a todo el mundo; a pesar de los turistas haciéndose la foto clásica del besito en la línea del meridiano 0º, es un sitio genial, con toda la historia del observatorio astronómico y de la competición durante el siglo XVIII para encontrar el método para determinar la longitud en medio del mar (http://www.nmm.ac.uk/index.php) .

¡Veo que he hecho un repaso un tanto exhaustivo de mis 3 semanitas! Pues hala, corto el rollo ya, que ya está bien, ¡qué pesada!

Petonets from London!!

Mae Molina

1 comentari:

  1. Mae, eres tu!!
    Así que estás en la British Library, qué bien pinta todo! Xiquilla, qué bien, me alegro mucho.

    Ya hablaremos, besos,
    Isa

    ResponElimina