dijous, 3 de novembre del 2011

Prácticas en la Hispanic Society of America (Nueva York)

Hola a todos,

Soy Neus Carbonell y este verano, igual que algunos de mis compañeros, disfruté de un mes de prácticas en el extranjero. En mi caso fue en uno de los centros de referencia en estudios hispánicos, The Hispanic Society of America en Nueva York. Las prácticas consistían en catalogar parte del fondo del Department of Manuscripts and Rare Books y suponen la oportunidad de trabajar con libros y documentos únicos. A nivel profesional, aprendes que es importante adaptarse a las necesidades de cada centro pues la descripción que se realiza es muy básica, en una base de datos propia y sin normalizar autores o títulos.

En el departamento trabajan John y Vanessa, siempre dispuestos a solucionarte cualquier duda. Además, Vanessa me aconsejó uno de los lugares imperdibles de la ciudad: la Morgan Library. La entrada es cara (atención, los viernes por la tarde es gratis) y también tiene un fondo muy importante de libros raros.

El horario de prácticas te deja mucho tiempo para visitar la ciudad. Quizá los únicos inconvenientes del centro son que no hay aire acondicionado y su ubicación. Lo del aire creedme que se sufre, ¡a mediados de julio llegaron a cerrar dos días la biblioteca y el museo por la ola de calor y las temperaturas que se esperaban! Por otro lado, la Hispanic Society está en Harlem, al norte de Manhattan, y si tu idea es practicar inglés lo mejor es que bajes a la parte centro o sur de la isla.

Mientras estaba en NY, me alojé en Park Slope (Brooklyn) y cada día me cruzaba Manhattan hasta la biblioteca. El metro es rápido y no excesivamente caro (al menos si lo comparas con Londres), aunque tienes que vigilar los fines de semana porque cambian algunas líneas y cierran paradas. Por otra parte NY es como cualquier ciudad grande, tienes planes a 10$ y a 100$, así que es cuestión de ajustarse a lo que puedas hacer. Tampoco te resultará difícil porque en los meses de verano la ciudad está llena de planes gratuitos: cine en parques o en azoteas, conciertos en Central Park, piscinas públicas... En muchos museos la entrada depende del visitante (lo que significa que debes pensar cuánto pagar, no entrar gratis). Y en los bares el servicio es increíblemente amable, puedes estar dos horas habiendo pedido sólo un café y no te dirán nada.

Hay más NY fuera de Manhattan y Brooklyn es visita obligada (al menos Brooklyn Heights, Williamsburg y Prospect Park). Queens y Bronx también son interesantes y Coney Island es realmente curioso.

Si el año que viene obtienes esta plaza y quieres hacer biblioturismo, no dejes de ir un fin de semana a Washington para visitar la Library of Congress. Hay autobuses diarios, los más baratos son los que salen desde Chinatown (36$ ida y vuelta), que hacen el viaje en 4 horas y ofrecen wi-fi gratis durante el trayecto.

Yo también aproveché para quedarme un poco más después de las prácticas y hacer una pequeña ruta en coche por los estados del norte (Maine, New Hampshire y Massachusetts).

Espero que os sean útiles estos apuntes y os animéis a solicitar las prácticas.

Un saludo,

Neus Carbonell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada