dijous, 25 de juny de 2015

Erasmus en Reggio


Si volviese al pasado, justo en ese momento en el que alguna duda me rondaba por la cabeza en si irme o no de Erasmus, me encantaría decirme a mí misma la gran experiencia que iba a vivir en estos nueves meses. 

File:Reggio emilia foro boario uni.jpg


Si has pensado en ir de Erasmus a Modena-Reggio te digo que has hecho una de las mejores elecciones que podías hacer. En concreto yo he estado en Reggio (la universidad tiene algunos campus en Módena y otros en Reggio) y puedo decir que es una de las ciudades italianas con más encanto que he visto. La ciudad es pequeña, sí, no os voy a engañar, pero te puede aportar muchas otras cosas que en una gran ciudad no encuentras. El ambiente es genial, lleno de jóvenes y eventos sociales y, aunque es tranquila, si sabes dónde ir encuentras la fiesta fácilmente. Además, una de las mejores cosas que tiene Reggio, aparte del queso parmeggiano y el erbazone, es su situación geográfica. Está situada de tal forma que puedes visitar las principales ciudades italianas, como Venecia, Bolonia, Verona o Cinque Terre, cómodamente con los trenes. Si os tuviese que dar un consejo en este aspecto sería: ¡viajar, viajar mucho! No dudéis en aprovechar esta oportunidad para conocer cada rincón de Italia, esto hará de vuestra experiencia aún más especial. 


En cuanto a la universidad, deciros que aquí el plan de estudios es bastante más diferente. Con sus pros y sus contras, pero fácil de adaptarse. Os aconsejaría que tuvierais algún conocimiento del idioma. El italiano parece fácil (y comparado con otras lenguas es mucho más fácil de aprender) pero eso no quita que se deba tener una base para poder realizar los exámenes orales, por ejemplo.


En cuanto a las asignaturas, hay de todo: profesores que piden asistencia, otros que sólo te ven el día del examen, unos para los que ser Erasmus es sinónimo de “va, te apruebo” y otros que te exigen aún más que a los italianos. Pero no os asustéis, todo el mundo se saca las asignaturas (aquí en Italia hay bastantes convocatorias de examen en comparación con Barcelona).


Una última cosa, no os cerréis en un grupo únicamente españoles, socializaros lo máximo posible y hacer amigos de todas partes. Cread amistad con italianos (en este caso) pero también con erasmus de otras nacionalidades, aprenderéis mucho y haréis grandes amigos. 


Para acabar sólo os quiero decir que yo fui con la idea de hacer el primer semestre y al final me he quedado todo el año. Esta experiencia no se entiende hasta que no se vive, así que no perdáis la oportunidad que se os brinda y sed vosotros quienes expliquéis el próximo año cómo fue vuestro Erasmus. 


¡Suerte!

Sonia Sánchez Ramos
sanchezramos.bcn@gmail.com 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada