Durante el mes de julio de 2011 he tenido la suerte de disfrutar de un mes de prácticas en el Colegio de México (COLMEX), dentro del programa de Pràctiques d'Estiu de la Facultat. Este centro es uno de los centros de estudios de letras más prestigiosos del mundo. Mis prácticas se desarrollaron en la Biblioteca, y mi labor fue la elaboración de unos Prototipos (Wireframes) para la Mediateca de recursos audiovisuales que están creando. Surgieron algunos problemas, derivados de que era el primer año que se ofertaban las prácticas y allí pensaban que mi formación sería superior, pero ello no impidió que finalmente resultase una experiencia positiva, tanto para mí como para la dirección de la Biblioteca.
Finalmente se acordó un trabajo a mi alcance que desarrollé durante un periodo de 4 semanas en horario de mañana. No voy a explicar nada del Colmex ya que Lluís Agustí, además de dejar allí muy buena imagen, publicó aquí mismo una buena descripción del centro. Me voy a centrar más en tratar de explicar mi experiencia en México y en Centroamérica, por donde viajé posteriormente, para que personas medianamente interesadas en ir se decidan a hacerlo. Las prácticas de verano son el complemento perfecto para un viaje como el que yo me planteé. Solo puedo decir que ha sido una gran experiencia, México es un país con una gente encantadora como podrá comprobar quien se decida a ir allá. En Centroamérica sucede lo mismo, la gente es estupenda y muy acogedora y además resulta muy fácil y económico moverte en autobús. Yo solo tomé un avión desde Ciudad de México a Chiapas y otro de vuelta a Ciudad de México desde Cancún, el resto de trayectos los realicé en autobús, lancha y ferry.
Pero en primer lugar voy a comentar brevemente en qué consistió mi trabajo. Desde la Biblioteca Daniel Cosío Villegas se está trabajando en la creación de una Mediateca Mexicana, es decir, una web en donde estarán alojados videos, imágenes y audios con el denominador común de que deberán tratar sobre México. La parte técnica ya está elaborada. En estos momentos se está trabajando en el diseño final de la web, el cual continúa sin implementarse. Yo realicé en 4 semanas una propuesta de Wireframes, teniendo en cuenta las pautas que se me proporcionaron así como lo aprendido durante el primer curso del Máster en Gestión de Contenidos Digitales.
Tras finalizar mi periodo de prácticas viajé por Centroamérica durante 45 días, lo que sin duda ha sido una de las mayores experiencias de mi vida como voy a comentar a continuación. Para animar a la gente a ir a México y a Centroamérica el primer tema a tratar es sin duda la seguridad. Está claro que no puedes caminar por la calle con la tranquilidad que lo haces por Europa (yo al principio llegué con bastante respeto), pero tras pasar dos meses y medio por allá puedo decir sin duda que no es para tanto. El Distrito Federal es sin duda el punto más seguro de México y no tendréis ningún problema. Yo he viajado por todo el sur y tampoco lo he tenido. La parte peligrosa es el Estado de México (alrededores de Distrito Federal) y el norte, por el narcotráfico. En el resto de países centroamericanos se debe tener cuidado en las capitales y en las grandes ciudades, pero los lugares interesantes están en poblaciones más pequeñas, donde puedes pasear con total tranquilidad. Yo visité México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice. De las capitales únicamente México DF, San Salvador y Managua, brevemente. En San Salvador pasé incluso 5 días, pero solo para visitar a un amigo que trabaja en la UCA, centro con el que está colaborando nuestra facultad en la creación de un Consorcio de Bibliotecas Universitarias.
En cuanto a qué me gustó más… La verdad podría hablar de muchos sitios pero me quedo con cuatro, si tengo que elegir. Chiapas y Nicaragua en general, las ruinas de Tikal en Guatemala y la Isla de Utila en Honduras. Paso a comentar lo más destacado de cada país.
En primer lugar voy a comentar brevemente detalles de México D.F. Es una ciudad enorme en la que hay unos 20 millones de habitantes. Resulta impresionante la llegada en avión ya que el aeropuerto está bastante céntrico y puedes ver desde el aire casas y casas sin fin… Si alguien tiene la suerte de llegar de día le resultará impresionante. Puedes pasear con toda tranquilidad por el centro y por la mayoría de los barrios. Para desplazarte, el metro funciona muy bien. También hay unos autobuses, llamados peseros, que te llevarán a donde no llegue el metro y si no, el taxi es realmente barato. Yo visité los típicos lugares que visita cualquier turista y la verdad ninguno me entusiasmó, si bien me quedo con la casa de Frida y con el Museo de Antropología. No recomiendo Teotihuacán, si has visto o vas a ver más ruinas mayas.
Chiapas está en la parte sur de México, el clima es cálido a diferencia de DF en donde hace frio. De las cosas que visité me quedo con el cañón del Sumidero. Para visitarlo das un paseo en lancha. Me recordó bastante a un recorrido que hice hace años en Galicia por los cañones del Sil. La diferencia es que los desfiladeros en el Cañón del Sumidero son más altos, llegando a casi 1000 metros en el punto más alto. Se cuenta que en esa zona había una tribu muy belicosa que a la llegada de los españoles prefirieron suicidarse lanzándose al río desde el punto más alto, antes que someterse al dominio hispano.
También visité San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Palenque, donde con mi amigo Jose del cual supe que estaba por la zona por Facebook (el mundo es un pañuelo) conocí a dos encantadoras chicas Mexicanas, Dani y Laura con las que pasamos casi tres días por la Zona. Las fotos son de la Iglesia de San Juan Chamula (consultad info en Google, yo aluciné dentro, pero no se pueden hacer fotos) y de las ruinas de Palenque.
Tras visitar Chiapas, pasé a Guatemala por Frontera Corozal. Esto es cruzar el río en lancha y tras esto casi 100 km por un camino de tierra. En Guatemala visité la Isla de Flores, Tikal, Antigua y el Lago de Atitlán. Recomiendo sin duda Tikal, durmiendo la noche anterior en el parque, lo que es indispensable para hacer el tour del amanecer. Es impresionante caminar de noche por la selva mientras esta se va despertando y ves salir el sol desde lo alto del templo IV. Os recomiendo el hotel Tikal Inn, el más baratito, donde además hay una piscina con tumbonas perfecta para descansar el resto del día.
Después de Guatemala, visité El Salvador. La verdad no hay mucho que ver allí. Yo visité la tumba de Monseñor Romero y el Museo de los Mártires de la UCA que es impresionante y del que dejo aquí un vídeo.
Estas visitas os ayudarán a meteros un poco en la dura historia reciente de este país Centroamericano. Ambos lugares están unidos por la línea de autobús 44. Pese a las recomendaciones que recibí por parte de mi amigo me aventuré a utilizarla y es toda una experiencia. Autobuses americanos como el de los Simpson con alerones y cristales tintados. Por dentro luces de neón, pegatinas demostrando devoción a Dios, a la Virgen y al Real Madrid o al F.C. Barcelona, todo ello con reggaetón a toda pastilla y exprimiendo todo lo que da de sí el maltrecho motor. ¿Peligroso? No lo sé. Seguramente sí. Pero impresionante experiencia por tan solo "una cora" (25 centavos de dólar). Aparte de esto visité Perquín, un pueblo donde la guerrilla tuvo mucha fuerza en el norte y La Tuna, un lugar en el que hay una solitaria playa que es impresionante, como se puede ver en la foto que me tome junto a un hombre que se me juntó nada más llegar y al que no me importó invitar a 2 o 3 cervezas para conversar con él durante un buen rato. Este último lugar, al igual que San Salvador sí que puede resultar peligroso así que tened cuidado si os animáis. Imprescindible "cenar pupusas un domingo como todo buen salvadoreño".
De Nicaragua, mi siguiente parada, solo os puedo decir cosas buenas. Los "nicas" son una gente excepcional. Este hecho y la merma que sufrió mi presupuesto hicieron que decidiese no llegar a Panamá, como era mi intención, y permanecer en Nicaragua durante 16 días, 8 de ellos en la ciudad de León, donde conocí a una gente excepcional y a unos exguerrilleros sandinistas, ya de unos 60 años, que me contaron 1000 historias de la revolución.
Además de León visité la isla de Ometepe, San Juan, Managua (perdí mi tiempo allí) y Granada. No me dio tiempo a visitar las Corn Islands pero escribidlo en Google Imágenes y comprenderéis por qué me tiro de los pelos por ello. La mejor visita sin duda es la Isla de Ometepe. Allí alquilé una moto para recorrérmela enterita y subí al volcán Maderas (caminata de ocho horas). La foto es del cráter del volcán donde nos dimos un merecido baño después de cuatro horas de ascensión.
Además de León visité la isla de Ometepe, San Juan, Managua (perdí mi tiempo allí) y Granada. No me dio tiempo a visitar las Corn Islands pero escribidlo en Google Imágenes y comprenderéis por qué me tiro de los pelos por ello. La mejor visita sin duda es la Isla de Ometepe. Allí alquilé una moto para recorrérmela enterita y subí al volcán Maderas (caminata de ocho horas). La foto es del cráter del volcán donde nos dimos un merecido baño después de cuatro horas de ascensión.
De Honduras solo merece la pena visitar la parte norte del país. Es donde hay reservas naturales y donde está el archipiélago de Roatán. No visité Roatán sino Utila. Desgraciadamente no pude llegar para el festival Sunjam pero aun así mereció la pena. Iba para ver la Isla en día y medio y al final me quede buceando durante 5 días y me saque el título Open Water de PADI. Al llegar conocí tomando una caña a los instructores del club Paradaise y no me pude resistir. El buceo en el Caribe es una experiencia inolvidable, puedes bucear entre arrecifes de coral desde el primer día.
Por último visité Belice. Puedo decir sin temor a equivocarme que es el país más raro en el que he estado en mi vida. La parte del continente no tiene nada. Kilómetros de carretera con un paisaje muy homogéneo, de campos verdes. Belice City es una ciudad muy vieja pero tiene un encanto especial. Yo creo que es porque resulta curioso ver todo escrito en inglés en medio del Caribe y porque entre medio de todo esto puedes ver algún edificio, de piedra que te hace pensar que estás en Londres. Pero lo mejor que hay en este país son los cayos y las playas paradisiacas. Yo solo visité dos por falta de tiempo pero se respira tranquilidad. Eso sí: preparad la cartera porque es con diferencia lo más caro de la zona. Me hubiese gustado ir a bucear al Blue Hole pero era más caro que el curso de 5 días en Utila y no me decidí finalmente.
Resumiendo quiero decir que la experiencia ha resultado 100 % positiva y solo puedo animar a la gente que lea este post a visitar Centroamérica. Es el paraíso del mochilero. Amabilidad a raudales y lugares extremadamente baratos. Lo único caro es Belice y un poco más que el resto El Salvador, creo que por la dolarización de su economía. La moneda oficial es el dólar americano... Nicaragua es baratísimo y Honduras y Guatemala también son baratas. Un viaje de al menos dos meses es la mejor manera de aprovechar los 850 euros que cuesta el avión…
Jose López Rodríguez
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada