divendres, 29 de juliol de 2011

Avui parlem amb... Stefania Lorusso


Stefania Lorusso és una jove bibliotecària que fa poc va fer una estada d'una setmana a Barcelona, i va tenir la gentilesa de visitar la biblioteca de la nostra Facultat. Es dóna la circumstància que fa anys, quan ella encara estava estudiant, va passar un semestre a la nostra Facultat com a estudiant Erasmus.

Aprofitant la seva visita a la ciutat vam tenir ocasió de fer-li unes preguntes.

Stefanía, ¿cómo es que has visitado nuestra Facultad por segunda vez?

Porqué ahora trabajo de bibliotecaria en una universidad italiana (el Politécnico de Milán) y he ganado una beca, llamada Erasmus Staff Training, que permite realizar una estancia de una semana (hasta un máximo de 6 semanas) en otra institución en Europa. El objetivo es una actividad de formación a través del intercambio entre diferentes realidades de trabajo.

¿Cuándo estuviste como estudiante Erasmus en nuestra Facultad?

En el año 2004, desde febrero hasta julio.

¿Te acuerdas del motivo que te llevó a pedir la beca Erasmus?

Como en Italia ya estudiaba en una ciudad que no era la mía (Parma), quería vivir una experiencia más estando durante una temporada en el extranjero, para conocer una realidad universitaria nueva y aprender un nuevo idioma.

Tu experiencia como estudiante en Barcelona, ¿cómo la valoras?

Muy bien. ¡La ciudad me encantó y desde entonces ha sido una de las ciudades que más amo! Es preciosa y tiene una atmósfera única, y es acogedora también. Además tuve una muy buena experiencia en la UB y en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Me pareció muy bien que toda una Facultad estuviera dedicada a esta disciplina, así que todos los aspectos tienen importancia y se tratan con profundidad. Creo que es importante también para ayudar y dar una dirección a los estudiantes en el tiempo de buscar trabajo.

Supongo que no conocías el catalán cuando llegaste... ¿Esto representó un problema importante?

No demasiado. Conociendo un poco de español y, por supuesto, el italiano, podía entender algo. Una vez en Barcelona hice un curso en la UB que fue muy útil para entender mejor el idioma, hablarlo un poco, sobre todo para las clases y exámenes en la Facultad.

Y ahora estás trabajando en Milán. ¿A qué te dedicas concretamente?

Trabajo en la Biblioteca Central de Arquitectura, que es la más grande del Politécnico de Milán. Me ocupo sobre todo de catalogación, para la misma biblioteca de arquitectura y la central de ingeniería también.

¿Recomendarías a los estudiantes universitarios tener una experiencia en el extranjero?

¡Absolutamente sí! Son experiencias que abren tu mente, que permiten enfrentarse a nuevas situaciones y nueva gente, y aprender muchas cosas.


Moltes gràcies, Stefania! Moltes gràcies per la teva visita i esperem tornar-te a veure en un futur!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada